La brisca

FICHA B√ĀSICA

N¬ļ Jugadores: Hasta 4 jugadores, en individual o por parejas.
Edad recomendada: A partir de 12 a√Īos.
Se necesita: una baraja de cartas espa√Īola.
Se juega en interior o exterior: pero sobre superficie plana, como una mesa.

Una vez comienzas a jugar a la brisca, ya no puedes dejarlo. Qué picaera.

Sigue leyendo para aprender las reglas b√°sicas del juego de la brisca.

Objetivo

El objetivo de la brisca es conseguir el n√ļmero de partidas acordadas para ganar el juego. En cada partida, el objetivo es sumar m√°s puntos que el adversario con cada mano que hayas podido ganar.

Reglas de la brisca

  • Comienza a repartir quien saque la carta m√°s alta del mazo.
  • Cada jugador recibe 3 cartas y al final se saca una carta boca arriba que marcar√° el palo de la partida. El resto del mazo se deja boca abajo, de donde se ir√° robando conforme se sucedan las manos.
  • Si hubiera 4 jugadores y se jugara por parejas, cada pareja se situar√° frente a su compa√Īero.
  • Comienza el jugador a la derecha del que ha repartido, echando la carta que quiera, y dej√°ndola boca arriba en la mesa.
  • A partir de ah√≠ cada jugador juega su turno en orden de izquierda a derecha, echando una carta sin obligaci√≥n de echar ninguna del palo que ha jugado el primero o el palo de la mesa.
  • Se lleva la mano la carta mayor del palo de mesa, o si no hubiera, la carta mayor del palo de salida.
  • Quien haya ganado la mano roba primero del mazo, y a continuaci√≥n el resto de jugador empezando por el de su derecha.
  • La siguiente mano la comienza el que gan√≥ la anterior. As√≠ hasta que se terminen las cartas. La que estaba boca arriba, la robar√° el √ļltimo.
  • Se podr√° cambiar la carta del palo de mesa por el 7 del mismo palo. Y el 7 o inferiores por el 2.
  • En el segundo, quien menos puntos tenga en su mano gana la ronda, y se suma de manera habitual. Si es individual se suma solo a ese jugador, y si es en pareja, se suma a la pareja.
  • La siguiente ronda comienza el jugador a la derecha del que comenz√≥ esa ronda. As√≠ hasta que alguno de los jugadores o pareja, llegue sume la puntuaci√≥n acordada.
  • Hay una versi√≥n distinta, donde se obliga a echar el mismo palo del que comenz√≥ y superando. Si no tienes, te obliga a echar del palo de mesa. Y si tampoco tienes ya puedes echar la que quieras.

Valor de las cartas en la brisca

  • El 1 tendr√° una puntuaci√≥n de 11.
  • El 3 de 10
  • El rey de 4
  • El caballo de 3.
  • La sota de 2.
  • El resto de cartas 2, 4, 5, 6 y 7, no punt√ļan, pero seguir√°n el valor normal para llevarse la mano.