Kubb o ajedrez vikingo. Reglas, objetivo y origen del juego

FICHA BÁSICA

Nº Jugadores: Para 2 personas, en individual o 2 parejas, por equipos.
Edad recomendada: A partir de 7 años.
Se necesita: un juego de Kubb que contiene 10 palos gordos que serían los peones ( 5 por equipo), 4 palos largos para lanzar y un palo más grande que sería la reina.
Se juega en exterior: en un terreno de arena dura o césped, sin obstáculos alrededor.

Un juego llamado también el ajedrez vikingo. Una vez empieces querrás ser el mejor.

Sigue leyendo para aprender las reglas básicas del kubb.

Kubb, el ajedrez vikingo
Kubb, el ajedrez vikingo

Objetivo

El objetivo del kubb es ser el primero en derribar todos los peones del contrario y su reina.

Reglas del kubb

  • Se pinta los 2 campos, divididos por una line en el centro y marcando el fondo desde donde lanzará cada equipo.
  • Se colocan los 5 peones de cada equipo en su linea de tiro, y la reina en el centro.
  • Se decide quién comienza la partida, y ese jugador o equipo comenzará a tirar.
  • Cada jugador o equipo trata de tirar los peones del jugador contrario, desde el fondo de su campo, tirando sus palos, de forma vertical, no vale tirarlo de forma horizontal.
  • Si durante la partida alguien golpea la reina, la aprtida hab´ra termiando y gana el equipo contrario.
  • Si no logra tirar ninguno, pasa el turno al otro equipo, e intentará derribárselos.
  • Si logra tirar algunos, el jugador del otro equipo tendrá que cogerlo y lanzarlos al campo del contrario.
  • Una vez lanzados, el jugador contrario los levantará si poder moverlos.
  • Si algún peón no lo ha lanzado dentro del camo en 2 oportunidades, lo pondrá donde él quiera.
  • Tras levantarlos, tirará el jugador contrario, que primero deberá tirar los peones que están dentro del campo, y si le sobra tiradas podrá probar con los del fondo.
  • En el caso que los tire todos e incluso alguno más del fondo, el contrario los cogerá todos y los lanzará al campo contrario y hará lo mismo.
  • Si deja alguno de los que estaban dentro del campo sin tirar, se quedará en el sitio y ese será el nuevo lugar desde donde tirará sus palos. Aunque los peones derribados si los deberá del tirar al campo contrario desde el fondo.
  • Así se continuará con los turnos hasta que uno de ellos, lancé derribe todos los peones que estén en el campo contrario y les sobre 2 palos para poder pasar a tirar a la reina.
  • En ese caso tendrá 2 oportunidades para derribarla.
  • Si lo consigue habrá ganado la partida.
  • En caso contrario, pasará el turno de nuevo al otro equipo.

El terreno de juego

Como se decía más arriba, es recomendable jugar es un terreno de arena dura o césped. Pero como en la playa cuando baja la marea y se queda una explanada grande, en ningún lado.