¿Cómo se juega a La pocha?

FICHA BÁSICA

Nº Jugadores: Lo ideal son 4-5 jugadores, en individual o por parejas. Si jugaran 3 personas se quitarían los doses de la baraja.
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Se necesita: una baraja de cartas española.
Se juega en interior o exterior: pero sobre superficie plana, como una mesa.

Este juego de cartas es de los más populares entre los universitarios. Personalmente he cambiado muchas noches de estudio por noches enteras jugando a la pocha.

Sigue leyendo para aprender las reglas básicas del juego de la pocha.

Objetivo

El objetivo de la pocha es conseguir la mayor puntuación al final de la partida.

Reglas de la pocha

  • Reparte quien saque la carta más alta del mazo. Y comenzará a tirar el jugador a su derecha.
  • La primera partida (o primera mano) solo se reparte una carta por jugador. Y además se sacará una carta que será el palo triunfo de esa jugada.
  • Esto se repetirá por cada jugador que haya en el juego y una vez todos hayan repartido una sola carta, se comenzará a subir una carta a repartir por cada ronda. Es decir, primero una ronda de una sola carta por jugador. Si hay cuatro jugadores habrá cuatro rondas con una sola carta. Después otra nueva ronda con dos cartas por jugador. Y así irá subiendo hasta que se repartan todas las cartas, donde el palo triunfo será la última carta que se saque y se la queda el que ha repartido.
  • Cuando se repartan todas las cartas, se volverá a repetir que todos los jugadores repartan una vez todas las cartas.
  • Una vez lo hayan repartido todos, se decrecerá el número de cartas hasta llegar a solo una carta. Y se volverá a repartir una vez por jugador.
  • Al comienzo de cada baza, cada jugador apuesta el número de manos o bazas que se va a llevar. La única regla que hay es que la suma de bazas apostadas por todos los jugadores, no puede ser igual a las cartas que se reparten a cada jugador, por lo que el último estará obligado a cambiar su apuesta para que eso no suceda.
  • El valor de cada carta va desde el AS y en orden descendente hasta llegar al 2. Es decir, el orden según el valor sería: as, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.
  • El jugador que es mano de la partida echa una carta y todos los demás deberán echar del mismo palo y superior si es posible. Sino deberá echar una carta del triunfo. Y ya si no tiene ni del palo, ni del triunfo, puede echar la carta que quiera.
  • Para contar los puntos de cada jugador, si acierta el número de bazas que se lleva se suma 10 puntos. Y además 5 puntos por cada baza que se lleve.
  • En caso de no acertar, se le restan 5 puntos por cada baza que se haya equivocado tanto si es por encima como si es por debajo.
  • Al final de la partida se suman los puntos, y gana quien haya conseguido más.

la pocha reglas del juego de cartas