Cómo jugar al Parchís

FICHA BÁSICA

Nº Jugadores: Para 4 jugadores, en individual o por parejas.
Edad recomendada: A partir de 5 años.
Se necesita: un tablero de parchís, 4 fichas de cada color (amarillo, azul, verde y rojo) y dados.
Se juega en interior o exterior: pero sobre superficie plana.

Parchís, ese grupo de niños de hace décadas basado en un juego, que aún con las tecnologías y videojuegos d ehoy en día, sigue siendo uno de los juegos más populares del mundo. En cuanto juegues una vez, entrarás en una dinámica de pique increíble.

Sigue leyendo para aprender las reglas básicas del juego del parchís.

Las reglas del parchís
El tradicional tablero del parchís

Objetivo

El objetivo del parchís es sacar todas tus fichas de tu «casa» y ser el primero en realizar el recorrido correspondiente con todas tus fichas y meterlas todas en la casilla final.

Reglas del parchís

  • Cada jugador coloca todas sus fichas del mismo color en la esquina o «casa» del mismo color
  • Comienza la partida quien saque con el dado el número más alto, y se seguirá en el orden contrario de las agujas del reloj.
  • Para poder sacar ficha tienes que sacar un 5, y la primera vez que lo saques, se pondrán 2 fichas en la casilla de salida. Una vez ya has sacado la primera vez, cada vez que saques un 5 si tienes fichas en la «casa» tendrás que sacar solo una ficha a la casilla de salida obligatoriamente.
  • Una vez tengas fichas fuera podrás avanzar la ficha cuando sea tu turno, avanzando las fichas el número que salga al tirar el dado y a continuación pasará el turno al siguiente.
  • Las fichas avanzarán por el tablero en el sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Se dará una vuelta al tablero hasta llegar a las casillas de tu color que lleva al centro del tablero. Entonces se desviará a ese pasillo de tu color.
  • Solamente se volverá a tirar cuando saques un 6. Y si sacas 3 vez seguidas un 6 con el dado, devolverás la última ficha movida a la «casa».
  • Si tienes todas las fichas de tu color fuera de casa, al sacar un 6 contarás 12 con la ficha que elijas.
  • Puedes «comerte» la ficha de otro jugador, si caes en la misma casilla del otro jugador. Solamente no podrás comértela cuando la ficha de otro esté situada en una de las casillas de «seguridad» que contiene el tablero. Esas casillas contienen un círculo dentro.
  • Si logras comerte una ficha de otro jugador, podrás avanzar 20 casillas con la ficha que elijas. Se llama contarte 20.
  • En caso de caer con 2 fichas del mismo color en la misma casilla se crea una barrera y ninguna casilla podría traspasarla.
  • En caso de haber hecho una barrera y sacar un 6 tienes que mover una ficha de esa barrera obligatoriamente. Se llama tienes que abrir.
  • Para cumplir el recorrido completo con una ficha tienes que caer con el número justo que caiga en el dado. Si te pasas no puedes llegar a la casilla final.
  • Una vez logras meter una ficha, te puedes contar 10 con otra de las fichas que tengas fuera.
  • En ocasiones puede que por no tener fichas fuera, tener una barrera por la que no puedes pasar o sacar un número más alto de las casillas que puedes avanzar, no avances ninguna casilla y tienes pasar turno al siguiente jugador.
  • Si sacas 3 vez seguidas un 6 con el dado, la última tirada no cuenta y devolverás la última ficha movida a la «casa». Excepto si esa ficha ha entrado en el pasillo de tu color. En ese caso, simplemente pasarás turno al siguiente jugador.

Si te comes a otro jugador te cuentas 20. Si metes una ficha al final, te cuentas 10.