Cómo se juega al Mus: reglas, señas y puntuación

FICHA BÁSICA

Nº Jugadores: Hasta 6 jugadores, en individual o por parejas. Lo ideal son 2 parejas.
Edad recomendada: A partir de 18 años.
Se necesita: una baraja de cartas española.
Se juega en interior o exterior: pero sobre superficie plana, como una mesa.

Otro de los juegos más conocidos entre las cafeterías de las facultades y del que si haces trampas y no te pillan, no pasa nada.

Sigue leyendo para aprender las reglas básicas del juego del mus.

cómo jugar al mus reglas señas y puntuación

Objetivo

El objetivo del mus es conseguir ganar 3 juegos completos antes que el contrario. Cada juego se gana llegando antes a 30 apuestas o piedras.

Reglas del mus

  • Comienza la partida quien saque la carta más alta del mazo, que se llamará el «mano».
  • El jugador sentado a la izquierda del «mano» será el encargado de barajar y repartir 4 cartas a cada jugador.
  • Si hubiera 4 jugadores y se jugara por parejas, cada pareja se situará frente a su compañero.
  • Comienza el jugador «mano» indicando si hay mus o no hay mus, viendo las posibilidades que tiene con sus 4 cartas. Si hay mus significa que se pueden descartar de las cartas que quiera y les reparte nuevas. Pero tienen que estar todos de acuerdo, si alguno dice que «no hay mus» pues no se reparte y comienzan las apuestas. Se podrá repetir las veces que haga falta, hasta que alguno corte el mus.
  • En la primera mano de cada juego, si nadie corta el mus, el «mano» repartirá los descartes a cada uno. Así hasta que uno corte el mus y que se conertirá en el nuevo «mano».
  • Se apuesta a 4 juegos. A gandes, chicas, parejas y juego.
  • A grandes se apuesta sabiendo que gana el que más cartas de valor tenga, siendo la mejor jugada 40.
  • A chicas se apuesta sabiendo que gana el que tenga más cartas de menor valor, siendo la mejor jugada 4.
  • A parejas se apuesta si al menos uno de cada equipo tiene alguna pareja. Ganando el que tenga dobles, seguido de un trio y seguido una sola pareja.
  • A juego se apuesta si al menos uno de cada equipo tiene juego sabiendo que tener juego es contando con tus cartas desde 31 hasta 40. El orden sería, 31, 32, 40, 37, 36, 35, 34 y 33. Si nadie tiene juego, se apuesta al que tenga puntuación más alta.
  • Una vez realizadas las 4 apuestas, se levantan las cartas y se reparten las piedras a cada ganador.
  • El juego termina cuando una de las parejas, o jugador consigue 40 piedras, y se jugarán tantas manos sean necesarias.
  • También termina un juego si alguno lanza un órdago y otro jugador s elo ve, ganando el juego quién tenga mejores cartas en esa apuesta, independientemente del tanteo que llevaran hasta ese momento.
  • El «mano» es el que comienza en jugada parcial, pasando, envidando ( apuesta de 2 piedras ) o haciendo una apuesta mayor. Y cada jugador en orden, indicará si pasa, acepta la apuesta o la sube.
  • Si un jugador pasa después de que otro haya apostado, queda eliminado de esa apuesta. Sino podría reengancharse tras las apuestas de los demás.
  • Cuando uno apuesta y nadie lo ve se lleva una piedra directamente sin esperar al final.
  • Si todo el mundo ha pasado en grandes y/o en chicas, se lleva una piedra el que mayor puntuación tenga.
  • Si hay pares y juego, y todo el mundo pasa se lleva el que mejor jugada tenga el valor de la misma. En el caso d eparejas, añade las de su compañero. si alguien apuesta y nadie lo ve se lleva una piedra directamente y al final el valor de sus cartas, En caso de juego por parejas, también se lleva el valor de su compañero.
  • Si no hay juego y todos pasan se lleva una piedra el que tenga mayor puntuación.
  • Si no hay juego y alguien apuesta y nadie lo ve, se lleva una por la apuesta y otra piedra por el punto final auqnue tuviera peor jugada que el resto.

Valor de las cartas en el mus

  • El 1 y 2 tendrán una puntuación de 1.
  • El 3 y las figuras de 10.
  • El resto de cartas 4, 5, 6 y 7, tendrán su valor.

Valor de las jugadas en el mus

  • No te ven una apuesta, 1 piedra.
  • La grande en paso, 1 piedra.
  • La chica en paso, 1 piedra.
  • El par, 1 piedra.
  • El trío o medias, 2 piedras.
  • Duples, 3 piedras.
  • Juego, 2 piedras.
  • Juego de 31, 3 piedras.
  • Juego no o punto, 1 piedra.