Cómo se juega al Balón Prisionero (también llamado Brilé, Datchball o Dodge ball)

FICHA BÁSICA

Nº Jugadores: Ilimitado, 2 equipos con mismo número de jugadores
Edad recomendada: A partir de 6 años.
Se necesita: una pelota y terrenoo de juego.
Se puede jugar en exterior e interior: lo que hace falta es espacio suficiente unos 20 metros de largo, que se divide en 2 campos.

Todo profesor de educación física ha hecho jugar a sus alumnos alguna vez a este juego de agilidad y destreza.

Sigue leyendo para aprender las reglas básicas del balón prisionero.

balon prisionero reglas brile

Objetivo

El objetivo del juego es eliminar a todos los jugadores del equipo contrario.

Reglas del balón prisionero

  • Se divide el terreno de juego en 2 campos de unos 10 metros. Al final del terreno de cada equipo, se dibujará otra línea, ya que allí se situarán los que sean sus prisioneros.
  • Se echará a suertes qué equipo comienza a tirar al contrario con la pelota.
  • Si al tirar la pelota, el equipo contrario la cogiera sin que toque el suelo, el lanzador caerá eliminado y se situará detrás del campo del equipo contrario. Y el turno pasa al equipo que ha agarrado la pelota.
  • Si golpea a algún jugador del equipo contrario, éste caerá eliminado y pasará a ser su prisionero, y el turno se mantiene en el equipo que ha golpeado.
  • Si la pelota toca al suelo antes de golpear a nadie, el turno quedará en el equipo que tenga la pelota.
  • Los jugadores no pueden invadr en ningún momento el campo contrario, ni la zona de prisioneros, cuando los tenga.
  • Los prisioneros vuelven con su equipo, en el caso de que les llegue la pelota a su zona y tiren la pelota contra algún jugador del equipo contrario. En ese caso, volverían con su equipo y mantendrían el turno.
  • Gana el equipo que haga prisioneros a todos los jugadores contrarios. O también s epuede poner por tiempo, y ganaría el equipo que más prisioneros tenga al acabar el tiempo.

El terreno de juego del balón prisionero

campo y reglas del balón prisionero

Se puede jugar en exterior o en interior en un gimnasio con bastante espacio. Se suele jugar en un campo de dimensiones parecidas al campo de voleeyball o de baloncesto. Si hubiera muchos jugadores por equipo, pues se buscaría un terreno de juego mayor. Mientras no haya prisioneros, el campo de cada equipo será todo el espacio detrás de la línea que divide los campos. Cuando se hace algún prisionero, el equipo no podrá salir de su mitad de la campo, y los prisioneros se colocaran detrás de las líneas que marcan el campo en su mitad correspondiente.